EL EQUIPO
El equipo interdisciplinario S.E.L.E.C posee una amplia trayectoria en la atención de personas con Trastornos
del Desarrollo y del Aprendizaje, desde la estimulación temprana hasta la adultez.
La población mayoritaria a la que dedica sus energías son personas con síndrome de Down, personas con
parálisis cerebral y/o secuelas motoras y niños con TEA; abordándose desde la neuropsicología las diferentes
áreas del desarrollo.
Nuestros niños aprenden temprana y eficazmente la lectura y escritura con el Método S.E.L.E.C, incluyéndose
en mejores tiempos y condiciones a la escuela común. Posibilitando esto que aún jóvenes y adultos puedan
adquirir esta valiosa herramienta que promueve la autonomía y autodeterminación.
Nuestro desafío constante es la inclusión escolar, acompañando en el proceso a los niños y sus familias y
a las instituciones con sus docentes.
MARCO TEÓRICO
El Equipo SELEC atiende personas de todas las edades que presentan dificultades en su neurodesarrollo, desde el momento de su nacimiento,
previo a este o a lo largo de su vida puedan haber sufrido alguna evento en el desarrollo de su sistema nervioso central, que interfiera significativamente
en sus procesos de aprendizaje y socialización.
NEURODESARROLLO Y ESTIMULACIÓN
Trabajar desde la perspectiva del neurodesarrollo, supone concebirlo como un proceso que acompaña todo
el ciclo vital de una persona y que es susceptible de modificaciones favorables si se realizan intervenciones
oportunas y a tiempo. Las Neurociencias nos han enseñado en la ultima década a tener en cuenta procesos
de plasticidad cerebral que ocurren en todas las personas, independientemente de su dificultad de base.
El Equipo SELEC trabaja con estos aportes como “bandera” que sustenta una creencia que nos fundamenta
desde nuestros orígenes = las personas con discapacidad pueden aprender, y siguen aprendiendo siempre,
en todas las etapas evolutivas.
APORTE NEUROPISCOLÓGICO
Desde las distintas áreas de nuestro equipo (Fonoaudiología, Psicología, Estimulación Temprana,
Psicopedagogía y Terapia Ocupacional), trabajamos con principios provenientes de la neuropsicología,
que nos permiten un abordaje clínico cualitativo, mirando de manera integral a nuestros pacientes y sus
familias, estimulando debidamente cada una de las funciones cognitivas y comportamentales buscando que
se interrelacionen adecuadamente y cada persona llegue al máximo despliegue sus posibilidades de
aprendizaje, autodeterminación y calidad de vida.
INCLUSIÓN
Nuestros ejes de trabajo son los principios y derechos básicos de inclusión educativa y social. En pos de ese objetivo,
brindamos a nuestros pacientes desde edades tempranas, procesos de estimulación cognitiva, comunicacional y comportamental y, fundamentalmente,
acompañamiento y asesoramiento a las familias
PLANIFICACIÓN PERSONALIZADA
Desde el principio que nos rige de “planificación centrada en la persona”, cada persona que se acerca a nuestro equipo recibe, tras una evaluación integral de todas las áreas interdisciplinarias,
un tratamiento desde las áreas que se estimen necesarias, en consultorio o con abordaje domiciliario, de acuerdo a sus necesidades y perfil particulares.