ETAPA ESCOLAR PRIMARIA

COMPRENDE A LOS NIÑOS DE ENTRE 6 Y 14 AÑOS APROX.

FONOAUDIOLOGÍA

  • Estimulación y desarrollo integral del lenguaje (aspectos semánticos, pragmáticos, fonológicos y sintácticos)
  • Enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura temprana (Método S.E.L.E.C.)
  • Inclusión Escolar temprana (seguimiento y supervision del proceso)
  • Capacitación y formación de docentes integradores para procesos inclusivos.
  • Evaluación diagnóstica del lenguaje (encuadre neurolinguístico)
  • Orientaciones terapéuticas a profesionales del interior del país.
  • Supervisiones y seguimientos de tratamientos a distancia.
  • Implementación de SAAC(sistemas de comunicación aumentativa/alternativa)
  • Tratamientos complementadoscon intervenciones domiciliarias.

PSICOPEDAGOGÍA

  • Asistencia y seguimiento en inclusión escolar.
  • Trabajo y refuerzo de aspectos pedagógicos y contenidos académicos correspondientes a cada nivel.
  • Confección de Adaptaciones Curriculares y anticipación de los contenidos previstos.
  • Reuniones y supervisiones con escuelas y familias.
  • Estimulación cognitiva (atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas, etc)
  • Se incrementa la flexibilidad cognitiva y conductual para lograr patrones de comportamiento más adaptativos.
  • Realización de evaluaciones con orientación neuropsicológica.
  • Selección, capacitación y supervisión de docentes integradores.

PSICOLOGÍA

  • Evaluación Neuropsicológica:
    Los objetivos fundamentales de la evaluación son, entre otros, la detección de áreas cognitivas afectadas y fortalezas a fin de establecer un perfil al cual se dirigen las intervenciones terapéuticas.
  • Intervención terapeútica:
    Entendemos el tratamiento como una totalidad que procura a ayudar al paciente y a su entorno una buena adaptación a la realidad. Nuestros objetivos son reforzar el conocimiento de sí mismo, favorecer la vida de relación, descubrir y potenciar capacidades y enseñar habilidades que faciliten el desarrollo de la autonomía e independencia.
  • Psicoeducación:
    Partiendo de la concepción de que educar es crear salud, procuramos la puesta en marcha de acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud holística. Las áreas de interés son: síndrome o trastorno en sí mismo y sus particularidades según este momento evolutivo en áreas tales como lenguaje y comunicación, sueño, alimentación, habilidades sociales y juego, autovalimiento y escolaridad entre otras.
  • Orientación a padres y docentes:
    Brindar el apoyo y acompañamiento profesional a padres y docentes, ofreciendo herramientas a fin de optimizar el desarrollo emocional, cognitivo, conductual y social del niño en diferentes ámbitos. Los principales objetivos en esta etapa consisten en reforzar el conocimiento de sí mismo, fomentar la autoestima, favorecer la vida de relación, descubrir y potenciar capacidades, enseñar habilidades que faciliten el desarrollo de la autonomía e independencia. Procuramos la puesta en marcha de intervenciones consensuadas entre el equipo terapéutico, la escuela y la familia a fin de optimizar el proceso escolar del niño.

TERAPIA OCUPACIONAL

Incrementar las habilidades de cuidado personal; las habilidades grafomotoras y manejo de útiles escolares habilidades de motricidad fina y visomotoras); habilidad para usar la información sensorial y así comprender e interactuar efectivamente con las personas y los objetos, tanto en el ambiente escolar y como en el hogar.

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