ETAPA ESCOLAR INICIAL

COMPRENDE A LOS NIÑOS DE ENTRE 3 Y 6 AÑOS APROX.

FONOAUDIOLOGÍA

  • Estimulación y desarrollo integral del lenguaje (aspectos semánticos, pragmáticos, fonológicos y sintácticos)
  • Enseñanza- aprendizaje de la lectoescritura temprana (Método S.E.L.E.C.)
  • Inclusión Escolar temprana (seguimiento y supervision del proceso)
  • Capacitación y formación de docentes integradores para procesos inclusivos
  • Evaluación diagnóstica del lenguaje (encuadre neurolinguístico)
  • Orientaciones terapéuticas a profesionales del interior del país
  • Supervisiones y seguimientos de tratamientos a distancia
  • Implementación de SAAC(sistemas de comunicación aumentativa/alternativa)
  • Observaciones domiciliarias. Análisis de las interacciones en diferentes ámbitos y contextos. Recursos para el manejo en el hogar.

PSICOPEDAGOGÍA

Se realiza inicialmente una evaluación, con perfil neuropsicológico, a fin de conocer de manera cualitativa el nivel de desarrollo y desempeño en cada una de las funciones cognitivas y comportamentales.
  • Psicopedagogía Inicial.
  • Se inician estrategias de estimulación cognitiva en función al perfil individual obtenido en la evaluación.
  • Se brindan orientaciones y recomendaciones respecto a la modalidad escolar recomendada para cada niño.
  • Seguimiento y asistencia de procesos de Inclusión Escolar tempranos.
  • Se selecciona al docente integrador acorde al perfil individual de cada uno para acompañar el proceso de inclusión escolar.

PSICOLOGÍA

  • Evaluación Neuropsicológica:
    Los objetivos fundamentales de la evaluación son, entre otros,la detección de áreas cognitivas afectadas y fortalezas a fin de establecer un perfil al cual se dirigen las intervenciones terapéuticas.
  • Intervenciones terapeúticas:
    Entendemos el tratamiento como una totalidad que procura ayudar al paciente y a su contexto a lograr una buena adaptación a la realidad. Los objetivos son entre otros, favorecer el conocimiento de sí mismo, la vida de relación, descubrir y potenciar capacidades y enseñar habilidades que faciliten el desarrollo de la autonomía e independencia.
  • Psicoeducación:
    Procuramos la puesta en marcha de acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud holística. Las áreas de interés son: síndrome o trastorno en sí mismo y sus particularidades según este momento evolutivo, en áreas tales como lenguaje y comunicación, sueño, control de esfínteres, alimentación, conducta, cognición, habilidades sociales y juego, escolaridad entre otras.
  • Orientación a padres y docentes:
    Brindar el apoyo y acompañamiento profesional a padres y docentes, acercando herramientas a fin de optimizar el desarrollo emocional, cognitivo, conductual y social del niño en diferentes ámbitos.

TERAPIA OCUPACIONAL

Incrementar las habilidades de cuidado personal; las habilidades grafomotoras y manejo de útiles escolares habilidades de motricidad fina y visomotoras); habilidad para usar la información sensorial y así comprender e interactuar efectivamente con las personas y los objetos, tanto en el ambiente escolar y como en el hogar.

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