ABORDAJE TERAPEÚTICO SELEC

ATENCIÓN TEMPRANA

Acompañamiento prenatal de familias que esperan un bebé con síndrome de Down

CONTENCIÓN
Acompañar y contener a los padres en los primeros tiempos del nacimiento.

INTERVENCIÓN
  • Diseño de intervenciones compatibles con el perfil de cada niño y con los protocolos terapéuticos para cada etapa.
  • Estimular y colaborar en la autocompetencia parental.
DETECCIÓN TEMPRANA
  • Detección temprana de sintomatología comórbida.
  • Derivaciones necesarias y oportunas a otras áreas del tratamiento.

FONOAUDIOLOGÍA

abordaje
  • Desarrollo de la comunicación y del lenguaje desde la Estimulación Temprana.
  • Evaluación y abordaje neurolinguístico de las dificultades del lenguaje en sus aspectos fonológico, sintáctico, semántico y pragmático.
Método S.E.L.E.C.
  • Aplicación del Método S.E.L.E.C. para la alfabetización temprana de niños con discapacidad intelectual acompañando y facilitando el desarrollo del lenguaje.
  • Inclusión Escolar; capacitación y supervisión de los docentes integradores para generalizar los progresos linguisticos del niño.
  • Trabajo interdisciplinario con las otras área de nuestro equipo.

PSICOPEDAGOGÍA

neurociencias y neuropsicología
Se trabaja sobre lineamientos basados en neurociencias y neuropsicología. Procesos altamente comprobados científicamente, como plasticidad cerebral y neuronas en espejo, sustentan los pilares de nuestra intervención:
  • Estimulación cognitiva.
  • Planificación individual centrada en la persona.
  • Trabajo interdisciplinario con las otras área de nuestro equipo.
  • Evaluación neuropsicològica.
  • Inclusión escolar. Capacitación y supervisión de docentes integradores comunicando modalidades cognitivas de cada niño.
  • Grupos de pertenencia y autovalimiento: con niños de la misma franja etaria.
  • Estimulación del pensamiento y el autovalimiento a través del abordaje temprano de contenidos del área lógico - matemática con metodología especifica.

PSICOLOGÍA

Nos basamos en un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras, a fin de facilitar una adecuada maduración del niño en todos los ámbitos, lo cual les permita alcanzar el máximo nivel de desarrollo personal.

PSICOEDUCACIÓN
Partiendo de la concepción de que educar es crear salud, procuramos la puesta en marcha de acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud holística.

ORIENTACIÓN A PADRES Y DOCENTES
La tarea consiste en brindar el apoyo y acompañamiento profesional a padres y niños con niños con necesidades especiales a fin de optimizar el desarrollo emocional, cognitivo, conductual y social del niño o joven en diferentes ámbitos. Procuramos siempre la puesta en marcha de intervenciones consensuadas tanto entre el equipo terapéutico, la escuela como la familia.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
El abordaje que utilizamos es amplio, partiendo de una entrevista psicológica inicial, incorporando los aportes no sólo de la Neuropsicología sino de varias disciplinas a fin de lograr una complementación mutua y una aproximación conjunta a la realidad del niño y su entorno según variables relevantes.

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA
Con una mirada integral e interdisciplinaria instrumentamos intervenciones y estrategias personalizadas acordes a la realidad del paciente y su entorno que procuran ayudarlos a lograr una buena adaptación a la realidad y la más alta calidad de vida posible.

TERAPIA OCUPACIONAL

disciplina
La terapia ocupacional es una disciplina de la salud que está comprometida con las personas de todas las edades cuya vida cotidiana ha sido afectada por problemas de salud física y/o mental.
Usa actividades significativas y una variedad de métodos de tratamiento para obtener un nivel deseado de función en los roles laborales, de cuidado personal, de esparcimiento y familiares en el ámbito cultural de la persona.

terapista ocupacional
El terapista ocupacional aborda los déficit en los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psicosociales que afectan el desempeño funcional de un individuo en las áreas de autovalimiento, productividad y esparcimiento. La atención específicas en los déficit o alteraciones sensoriales, permite a los niños poder aprender y desarrollarse libremente.
Trabajo interdisciplinario con las otras área de nuestro equipo.Colaboración con los espacios de inclusión educativa o de ocio y recreación para alcanzar estándares que benefician al niño.

INCLUSIÓN ESCOLAR

abordaje
  • Permanente trabajo en equipo con las instituciones que incluyen nuestros niños.Formación e información específica en cada una de las áreas a requerir.
  • Formación, seguimiento y supervisión de los docentes integradores.
  • Realización del plan personalizado de adecuaciones curriculares anuales y periódicas para cada niño, colaborando con todos los intervinientes en el proceso (escuela, docente y docente integrador)
  • Constante evaluación del proceso de escolarización.

ABORDAJE EN TEA

atención interdisciplinaria
Nuestro Equipo de atención a Trastornos del Espectro Autista brinda atención interdisciplinaria a pacientes con dicho diagnostico de todas las edades y sus familias. El abordaje esta basado desde el momento de la evaluación inicial integral y el posterior tratamiento, en principios de psicología cognitivo- comportamental y neuropsicología. Las áreas intervinientes son Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Musicoterapia y Terapia Ocupacional.

plan personalizado
Cada paciente recibe el diseño de un plan personalizado de tratamiento interdisciplinario, con abordaje domiciliario, ajustado a la medida de sus fortalezas y necesidades. El objetivo de las intervenciones domiciliarias es, fundamentalmente, lograr que todas las instancias de estimulación cognitiva, comunicacional y de conducta puedan generalizarse y transferirse a todos los espacios de desenvolvimiento del niño. Los padres, hermanos o cuidadores participan activamente del tratamiento recibiendo orientaciones y modelados cotidianos para favorecer un comportamiento cada vez más adaptativo y, por ende, mejoras en la calidad de vida del paciente y su núcleo familiar.

educación inclusiva
Como parte de la esencia misma de nuestro equipo se acompañan siempre que resulta posible, procesos de educación inclusiva.

® 2010. EQUIPO SELEC. Todos los derechos reservados.

by ILUSIONIDEAS